Free Sample of BTLPT Spanish Reading Comprehension Test (buy the
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Los beneficios de Que Ningún Niño Se Quede Atrás para los padres y sus hijos
Los beneficios de Que Ningún Niño Se Quede Atrás para los padres y sus hijos
Open Access Document from the US Department of
Education
La Ley Que Ningún Niño Se Quede
Atrás, conocida por sus siglas en inglés NCLB (No Child Left
Behind) requiere que los padres reciban cierta información sobre la
educación de su hijo; por ejemplo, el progreso del niño en la lectura, la
matemática, y la ciencia, así como el desempeño global de la escuela del niño
en pruebas estatales en dichas materias. NCLB proporciona fondos para el
aprendizaje infantil; permite un mayor gasto por alumno, sobre todo en los
alumnos desfavorecidos; y, en algunos casos, les da a los estudiantes la
oportunidad de asistir a una escuela mejor sin importar donde viven. NCLB
también establece como requisito que un maestro sumamente calificado enseñe en
todas las clases de materias básicas y alienta a las escuelas a enseñar con
base en ideas y métodos cuya eficacia haya sido comprobada científicamente.
Desempeño
de las escuelas y las evaluaciones
Al igual que las calificaciones de
los estudiantes explican el progreso de su hijo, los distritos ahora tienen la
obligación de informar sobre las calificaciones de los estudiantes en las
pruebas obligatorias de los estados. Estas calificaciones también deben
explicar la acreditación y titulación de los maestros que trabajan en las
escuelas del distrito. Si muchos estudiantes en una escuela continúan
desempeñándose mal en las pruebas estatales por dos años seguidos o más tiempo,
o no hacen suficiente progreso, conforme a Que Ningún Niño Se Quede Atrás,
entre otras cosas, la escuela debe tomar medidas para mejorar o, en algunos
casos, la escuela incluso tiene que cambiar su funcionamiento.
Los resultados de los estudiantes en
las pruebas estatales les indican a los estados y los padres si las escuelas y
los estudiantes se están desempeñando bien o no en las materias académicas
importantes. Como padre, a usted se le debe dar los puntajes de su hijo en las
pruebas y esos puntajes se mantendrán confidenciales. Además, si su hijo tiene
una discapacidad o no sabe hablar bien el inglés, sus maestros deben asegurarse
de que él se examine de manera justa.
Que
Ningún Niño Se Quede Atrás y la lectura
Según muestran los estudios, los
niños que aprenden a leer bien durante los primeros grados tienen una mayor
probabilidad de triunfar con los años, y los que comienzan rezagados en lectura, en muchos casos, no se recuperan. Saber leer
bien conduce al éxito en otras materias y reduce la posibilidad de que un
estudiante abandone los estudios. NCLB ayuda a las escuelas a ofrecer
programas de lectura cuya eficacia está demostrada porque están centrados, por
ejemplo, en oír y decir los sonidos, la formación de palabras con las letras,
la lectura rápida y la comprensión de lectura, y el significado de palabras.
Más
opciones, más posibilidades
Además de estar centrado en la
lectura, NCLB garantiza opciones para estudiantes que asisten a escuelas
que necesitan mejoras según se demuestra en las pruebas estatales. Estas
escuelas deben hacer saber a los padres las opciones a su disposición para la
selección de otra escuela para su hijo. Las opciones como las escuelas imán (magnet
schools) y las escuelas charter pueden ser buenas soluciones para los
estudiantes que no tuvieron éxito en su escuela original. Los padres
interesados en tales programas deben informarse sobre el proceso de solicitud,
el cual en muchos casos comienza un año antes del ingreso.
Mejores
maestros, escuelas más seguras, ayuda adicional
NCLB requiere que nuestras escuelas cuenten con maestros
sumamente calificados para todas las materias básicas. Usted puede preguntar
por la formación y titulación de un maestro, así como cuánta experiencia un
maestro tiene en esta profesión. La ley proporciona fondos a las escuelas que
tratan de mejorar la calidad de los maestros que contratan. NCLB también
da fondos a los estados y distritos escolares que tratan de prevenir el uso
ilegal del tabaco, el alcohol y otras drogas por los estudiantes, así como los
que tratan de prevenir la violencia. Por último, los padres deben saber que su
hijo tal vez pueda recibir ayuda adicional en la forma de tutoría u otros
servicios educativos suplementarios después de las horas de clase, si él asiste
a una escuela que "necesita mejoras" por un mínimo de dos años, de
acuerdo con el desempeño de los estudiantes en las pruebas estatales, y si el
estudiante es apto para recibir tal ayuda conforme a otros requisitos. Los
padres de los estudiantes aptos que asisten a tal escuela deben ser informados
por el distrito escolar local acerca de la disponibilidad de estos servicios.
1. Algunos beneficios de NCLB son:
A.
proveer el aprendizaje infantil (educación pre-escolar), darles a los padres información sobre el progreso de los
estudiantes, y aumentar la cantidad de dinero
que las escuelas reciben por cada estudiante
B.
mejor rendimiento de cada escuela, especialmente las escuelas con alumnos desfavorecidos, el derecho de los
padres de escoger la escuela de sus hijos en cualquier
ocasión, y tener maestros sumamente calificados en cada clase
C.
proveer educación libre y pública por cada niño, y tener maestros sumamete calificados en cada clase
D.
exámenes más difíciles, y más información para los padres sobre el desempeño global de la escuela
2. Las escuelas también son
evaluadas, y si una escuela tiene muchos estudiantes que se desempeñan mal en
los exámenes, el NCLB requiere que:
A.
Los maestros tomen cursos para mejorar su estilo de enseñanza, y que la escuela muestre progreso el año que viene
B.
La escuela encuentre a otros maestros sumamente calificados, y que la escuela muestre progreso el año
siguiente
C.
La escuela busque e implemente programas y estrategias para mejorar los resultados, y si la escuela no muestra
progreso, NCLB puede requerir que la escuela
cambie la manera de que funciona
D.
La escuela encuentre otras maneras de enseñanza, que contrate a un nuevo director y a maestros sumamente
calificados, que muestre progreso el año siguiente,
y si no muestra progreso, que cambie la manera de que funciona
3. La palabra “rezagados” en la sección de “Que Ningún Niño Se Quede Atrás y la
lectura” describe a:
A.los
lectores avanzados
B.
los lectores que leen de una manera eficaz
C.
los lectores que necesitan ayuda o intervención
D.
los lectores con problemas de comportamiento y aprendizaje
4.
El propósito principal de este artículo es:
A.convencerles
a los lectores de que el NCLB tenga muchas ventajas
B. explicar
que los niños bilingües se benefician por los requisitos del NCLB
C. proveer
información básica sobre el NCLB
D. explicar
las consecuencias positivas y negativas del NCLB
5. Los padres de hijos que asisten a escuelas que no se
desempeñan bien en los exámenes estatales pueden:
A. escoger
cualquier escuela en la región para su hijo
B. buscar
más información sobre escuelas charter y escuelas imán
C.demandar
que la escuela contrate a nuevos maestros
D. escoger
una escuela privada, y el gobierno pagará la matriculación
6. Un requisito de
NCLB es:
A. proveer
tutoría o programas educativos suplementarios.
B.
contratar a maestros sumamente calificados para las materias básicas
C. mostrar
progreso significante cada año
D. prevenir
el uso de tabaco y la violencia
7. Las escuelas pueden recibir más fondos por:
A. ofrecer tutoría después de la
escuela
B. mostrar
progreso cada año
C. contratar a maestros con más de cinco años de experiencia
que son sumamente calificados en cada materia
D. buscar
maneras de mejorar la calidad de maestros que contratan
8. Es probable que:
A. los
niños que leen bien en los primeros grados se quedarán en la escuela
B. los niños que leen bien en los primeros grados siempre se
desempeñan bien en cada materia
C. los
lectores rezagados que reciben intervención nunca se recuperarán
D. los
lectores rezagados se superarán las dificultades después de dos o tres años
Answer
Key
1.
A
2.
C
3.
C
4.
C
5.
B
6.
B
7.
D
8.
A
Free Tips to Pass the BTLPT
·
Be prepared for a lot of distractions at the
testing center. You will have
headphones, but you will likely be able to hear other test takers during their
speaking sections. Mentally prepare
yourself to block out distractions.
·
Think fast.
For many people, the listening section happens fast and there is not
much "think" time to respond.
·
Get used to listening to and understanding
Spanish from different parts of the world (Caribbean, South America, Mexico,
Central America, and Spain).
·
Use the correct register for the writing and
speaking sections. When speaking to
adults, you should almost always use the "usted" form. If you are speaking to close friends or
family, you can use the "tú" form even if they are adults. When speaking to children, close friends, and
family, use the "tú" form.
·
Use "proper" or "standard"
Spanish. Avoid slang words, and be sure
to not use English words. If you cannot
think of the word in Spanish, think of another way to express the idea in
Spanish.
·
Always put accent marks where they belong. Learn the rules on where to put accent
marks. Do a "Google" search to
learn more about the accent mark rules.
·
For the writing section, pace yourself so you
have time to plan, write, and proofread all of the tasks. You have 70 minutes to write the response to
an email, letter, or memo, the lesson plan, and the opinion/position essay.
·
If you are not confident in all areas of Spanish
(listening, speaking, writing, and reading), I recommend you buy the Barron's
AP Spanish Guide.
I
am also available by appointment for tutoring.
Email me at courtneyschonefeld@hotmail.com
Tips to Write an
Effective Lesson Plan for the BTLPT Spanish Exam
Important Tips from ETS
(but modified by Texas Teacher Today):
·
Be sure your lesson plan is on topic and that it
fully and appropriately addresses the prompt.
·
Your lesson plan must include all the required
information (school grade, vocabulary your lesson plan will use, materials the
lesson will require, a detailed description of the activities and procedures
that will be part of the lesson, at least one informal or formal assessment or
evaluation of the students' learning).
·
You should write a minimum of 150 words, but I
would recommend at least 200 words.
·
Review the rubric on the ETS manual.
Helpful Tips from Texas
Teacher Today:
·
All lesson plans should be STUDENT-CENTERED or
LEARNER-CENTERED. That means the
activities should have the students actively participating. Education is no longer teacher-centered,
where the teacher lectures for long periods of time. Of course, a short lecture may be necessary,
but students should have hands-on activities and the teacher should be the
facilitator.
·
Plan at least three activities in order to
address the needs of all types of learners (visual, kinesthetic, and auditory
learners). For visual learners, some
pictures, posters, or a video are often effective. For auditory learners, a catchy song, rhyme,
or interesting verbal explanation are useful.
Kinesthetic learners learn by doing, so you need to use manipulatives
and hands-on activities. Some examples
of manipulatives are counters to help students learning to add or subtract, or
magnetic letters for students to practice spelling.
·
Always DIFFERENTIATE INSTRUCTION. This means you plan your instruction and/or
evaluation according to the different readiness levels, interests, and needs of
students. You can assign books or
worksheets that are different levels of difficulty according to the students'
different ability levels. When assigning
projects, you can give students three or four options to choose from. When assessing students, use different
methods to be sure to notice the different strengths of students. For example, some students may not be
confident at oral presentations, but their written speech may be very
effective. Of course, they should still
be required to present, but teachers can count their written speech for part of
the grade. If other students are
stronger at presenting, the teacher can focus more on that and less on the
writing. Teachers can find ways to help
students capitalize on their strengths and work on their weaknesses.
·
If you don't know yet, you really need to learn
where to put
accent marks! Correct spelling is
also important. Incorrect use of accent marks and spelling, or
leaving off accent marks, will really cost you points.
·
You are only required to use one evaluation
(formal or informal), but I recommend you include one of each. If appropriate, explain how you can cater the
evaluation to students who are struggling with certain concepts. Formal assessments include tests, quizzes,
and essays. Informal assessments include
projects, oral presentations, reading logs, portfolios, or even the teacher
asking students questions and keeping track of their responses. Both formal and informal assessments are
important. Some students do not perform
well under the pressure they feel taking a formal assessment, and an informal
assessment may give the teacher more information about what the student
actually knows. For more information,
read this article about formal and informal
assessments.
For additional help on
accent marks or to learn more about writing a lesson plan, please email me at
courtneyschonefeld@hotmail.com to schedule a tutoring session.
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