STUDY MATERIAL

Free BTLPT Tips and Sample Questions and Answers



Free Sample of BTLPT Spanish Reading Comprehension Test (buy the full version at www.texeshelp.blogspot.com)

This is a short excerpt from the Reading Comprehension Test.  Since this is only one passage and eight questions, you should only spend about 11 minutes on reading this and answering the questions. 

Los beneficios de Que Ningún Niño Se Quede Atrás para los padres y sus hijos
Open Access Document from the US Department of Education
La Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás, conocida por sus siglas en inglés NCLB (No Child Left Behind) requiere que los padres reciban cierta información sobre la educación de su hijo; por ejemplo, el progreso del niño en la lectura, la matemática, y la ciencia, así como el desempeño global de la escuela del niño en pruebas estatales en dichas materias. NCLB proporciona fondos para el aprendizaje infantil; permite un mayor gasto por alumno, sobre todo en los alumnos desfavorecidos; y, en algunos casos, les da a los estudiantes la oportunidad de asistir a una escuela mejor sin importar donde viven. NCLB también establece como requisito que un maestro sumamente calificado enseñe en todas las clases de materias básicas y alienta a las escuelas a enseñar con base en ideas y métodos cuya eficacia haya sido comprobada científicamente.





Desempeño de las escuelas y las evaluaciones
Al igual que las calificaciones de los estudiantes explican el progreso de su hijo, los distritos ahora tienen la obligación de informar sobre las calificaciones de los estudiantes en las pruebas obligatorias de los estados. Estas calificaciones también deben explicar la acreditación y titulación de los maestros que trabajan en las escuelas del distrito. Si muchos estudiantes en una escuela continúan desempeñándose mal en las pruebas estatales por dos años seguidos o más tiempo, o no hacen suficiente progreso, conforme a Que Ningún Niño Se Quede Atrás, entre otras cosas, la escuela debe tomar medidas para mejorar o, en algunos casos, la escuela incluso tiene que cambiar su funcionamiento.
Los resultados de los estudiantes en las pruebas estatales les indican a los estados y los padres si las escuelas y los estudiantes se están desempeñando bien o no en las materias académicas importantes. Como padre, a usted se le debe dar los puntajes de su hijo en las pruebas y esos puntajes se mantendrán confidenciales. Además, si su hijo tiene una discapacidad o no sabe hablar bien el inglés, sus maestros deben asegurarse de que él se examine de manera justa.
Que Ningún Niño Se Quede Atrás y la lectura
Según muestran los estudios, los niños que aprenden a leer bien durante los primeros grados tienen una mayor probabilidad de triunfar con los años, y los que comienzan rezagados en lectura, en muchos casos, no se recuperan. Saber leer bien conduce al éxito en otras materias y reduce la posibilidad de que un estudiante abandone los estudios. NCLB ayuda a las escuelas a ofrecer programas de lectura cuya eficacia está demostrada porque están centrados, por ejemplo, en oír y decir los sonidos, la formación de palabras con las letras, la lectura rápida y la comprensión de lectura, y el significado de palabras.
Más opciones, más posibilidades
Además de estar centrado en la lectura, NCLB garantiza opciones para estudiantes que asisten a escuelas que necesitan mejoras según se demuestra en las pruebas estatales. Estas escuelas deben hacer saber a los padres las opciones a su disposición para la selección de otra escuela para su hijo. Las opciones como las escuelas imán (magnet schools) y las escuelas charter pueden ser buenas soluciones para los estudiantes que no tuvieron éxito en su escuela original. Los padres interesados en tales programas deben informarse sobre el proceso de solicitud, el cual en muchos casos comienza un año antes del ingreso.
Mejores maestros, escuelas más seguras, ayuda adicional
NCLB requiere que nuestras escuelas cuenten con maestros sumamente calificados para todas las materias básicas. Usted puede preguntar por la formación y titulación de un maestro, así como cuánta experiencia un maestro tiene en esta profesión. La ley proporciona fondos a las escuelas que tratan de mejorar la calidad de los maestros que contratan. NCLB también da fondos a los estados y distritos escolares que tratan de prevenir el uso ilegal del tabaco, el alcohol y otras drogas por los estudiantes, así como los que tratan de prevenir la violencia. Por último, los padres deben saber que su hijo tal vez pueda recibir ayuda adicional en la forma de tutoría u otros servicios educativos suplementarios después de las horas de clase, si él asiste a una escuela que "necesita mejoras" por un mínimo de dos años, de acuerdo con el desempeño de los estudiantes en las pruebas estatales, y si el estudiante es apto para recibir tal ayuda conforme a otros requisitos. Los padres de los estudiantes aptos que asisten a tal escuela deben ser informados por el distrito escolar local acerca de la disponibilidad de estos servicios.

1. Algunos beneficios de NCLB son:
            A. proveer el aprendizaje infantil (educación pre-escolar), darles a los padres       información sobre el progreso de los estudiantes, y aumentar la cantidad de dinero que las escuelas reciben por cada estudiante
            B. mejor rendimiento de cada escuela, especialmente las escuelas con alumnos             desfavorecidos, el derecho de los padres de escoger la escuela de sus hijos en cualquier ocasión, y tener maestros sumamente calificados en cada clase
            C. proveer educación libre y pública por cada niño, y tener maestros sumamete   calificados en cada clase
            D. exámenes más difíciles, y más información para los padres sobre el      desempeño global de la escuela
2. Las escuelas también son evaluadas, y si una escuela tiene muchos estudiantes que se desempeñan mal en los exámenes, el NCLB requiere que:
            A. Los maestros tomen cursos para mejorar su estilo de enseñanza, y que la        escuela muestre progreso el año que viene
            B. La escuela encuentre a otros maestros sumamente calificados, y que la           escuela muestre progreso el año siguiente
            C. La escuela busque e implemente programas y estrategias para mejorar los      resultados, y si la escuela no muestra progreso, NCLB puede requerir que la   escuela cambie la manera de que funciona
            D. La escuela encuentre otras maneras de enseñanza, que contrate a un nuevo            director y a maestros sumamente calificados, que muestre progreso el año     siguiente, y si no muestra progreso, que cambie la manera de que funciona
3. La palabra “rezagados” en la sección de “Que Ningún Niño Se Quede Atrás y la lectura” describe a:
            A.los lectores avanzados
            B. los lectores que leen de una manera eficaz
            C. los lectores que necesitan ayuda o intervención
            D. los lectores con problemas de comportamiento y aprendizaje
4.  El propósito principal de este artículo es:
            A.convencerles a los lectores de que el NCLB tenga muchas ventajas
            B. explicar que los niños bilingües se benefician por los requisitos del NCLB      
            C. proveer información básica sobre el NCLB
            D. explicar las consecuencias positivas y negativas del NCLB
5. Los padres de hijos que asisten a escuelas que no se desempeñan bien en los exámenes estatales pueden:
            A. escoger cualquier escuela en la región para su hijo
            B. buscar más información sobre escuelas charter y escuelas imán
            C.demandar que la escuela contrate a nuevos maestros
            D. escoger una escuela privada, y el gobierno pagará la matriculación
6.  Un requisito de NCLB es:
            A. proveer tutoría o programas educativos suplementarios.
            B. contratar a maestros sumamente calificados para las materias básicas
            C. mostrar progreso significante cada año
            D. prevenir el uso de tabaco y la violencia
7. Las escuelas pueden recibir más fondos por:
            A. ofrecer tutoría después de la escuela
            B. mostrar progreso cada año
C. contratar a maestros con más de cinco años de experiencia que son sumamente calificados en cada materia
            D. buscar maneras de mejorar la calidad de maestros que contratan
8. Es probable que:
            A. los niños que leen bien en los primeros grados se quedarán en la escuela
B. los niños que leen bien en los primeros grados siempre se desempeñan bien en cada materia
            C. los lectores rezagados que reciben intervención nunca se recuperarán
            D. los lectores rezagados se superarán las dificultades después de dos o tres      años



Answer Key
1.    A
2.    C
3.    C
4.    C
5.    B
6.    B
7.    D
8.    A






Free Tips to Pass the BTLPT

·         Be prepared for a lot of distractions at the testing center.  You will have headphones, but you will likely be able to hear other test takers during their speaking sections.  Mentally prepare yourself to block out distractions.
·         Think fast.  For many people, the listening section happens fast and there is not much "think" time to respond.
·         Get used to listening to and understanding Spanish from different parts of the world (Caribbean, South America, Mexico, Central America, and Spain).
·         Use the correct register for the writing and speaking sections.  When speaking to adults, you should almost always use the "usted" form.  If you are speaking to close friends or family, you can use the "tú" form even if they are adults.  When speaking to children, close friends, and family, use the "tú" form.
·         Use "proper" or "standard" Spanish.  Avoid slang words, and be sure to not use English words.  If you cannot think of the word in Spanish, think of another way to express the idea in Spanish.
·         Always put accent marks where they belong.  Learn the rules on where to put accent marks.  Do a "Google" search to learn more about the accent mark rules.
·         For the writing section, pace yourself so you have time to plan, write, and proofread all of the tasks.  You have 70 minutes to write the response to an email, letter, or memo, the lesson plan, and the opinion/position essay.
·         If you are not confident in all areas of Spanish (listening, speaking, writing, and reading), I recommend you buy the Barron's AP Spanish Guide.
I am also available by appointment for tutoring.  Email me at courtneyschonefeld@hotmail.com 







Tips to Write an Effective Lesson Plan for the BTLPT Spanish Exam

Important Tips from ETS (but modified by Texas Teacher Today):
·         Be sure your lesson plan is on topic and that it fully and appropriately addresses the prompt.
·         Your lesson plan must include all the required information (school grade, vocabulary your lesson plan will use, materials the lesson will require, a detailed description of the activities and procedures that will be part of the lesson, at least one informal or formal assessment or evaluation of the students' learning).
·         You should write a minimum of 150 words, but I would recommend at least 200 words.
·         Review the rubric on the ETS manual.

Helpful Tips from Texas Teacher Today:

·         All lesson plans should be STUDENT-CENTERED or LEARNER-CENTERED.  That means the activities should have the students actively participating.  Education is no longer teacher-centered, where the teacher lectures for long periods of time.  Of course, a short lecture may be necessary, but students should have hands-on activities and the teacher should be the facilitator.
·         Plan at least three activities in order to address the needs of all types of learners (visual, kinesthetic, and auditory learners).  For visual learners, some pictures, posters, or a video are often effective.  For auditory learners, a catchy song, rhyme, or interesting verbal explanation are useful.  Kinesthetic learners learn by doing, so you need to use manipulatives and hands-on activities.   Some examples of manipulatives are counters to help students learning to add or subtract, or magnetic letters for students to practice spelling.  
·         Always DIFFERENTIATE INSTRUCTION.    This means you plan your instruction and/or evaluation according to the different readiness levels, interests, and needs of students.  You can assign books or worksheets that are different levels of difficulty according to the students' different ability levels.  When assigning projects, you can give students three or four options to choose from.  When assessing students, use different methods to be sure to notice the different strengths of students.  For example, some students may not be confident at oral presentations, but their written speech may be very effective.  Of course, they should still be required to present, but teachers can count their written speech for part of the grade.  If other students are stronger at presenting, the teacher can focus more on that and less on the writing.  Teachers can find ways to help students capitalize on their strengths and work on their weaknesses.
·         If you don't know yet, you really need to learn where to put accent marks!  Correct spelling is also important.   Incorrect use of accent marks and spelling, or leaving off accent marks, will really cost you points.
·         You are only required to use one evaluation (formal or informal), but I recommend you include one of each.  If appropriate, explain how you can cater the evaluation to students who are struggling with certain concepts.  Formal assessments include tests, quizzes, and essays.  Informal assessments include projects, oral presentations, reading logs, portfolios, or even the teacher asking students questions and keeping track of their responses.  Both formal and informal assessments are important.  Some students do not perform well under the pressure they feel taking a formal assessment, and an informal assessment may give the teacher more information about what the student actually knows.  For more information, read this article about formal and informal assessments.

For additional help on accent marks or to learn more about writing a lesson plan, please email me at courtneyschonefeld@hotmail.com to schedule a tutoring session.

www.texeshelp.blogspot.com

Facebook: Texas Teacher Today

No comments:

Post a Comment

STUDY MATERIAL